miércoles, 8 de octubre de 2014

Leyendas y Mitología de El Salvador

LE LEYENDA DE LA CARRETA SIN BUEYES
Cuentan que hace muchos vivió un hombre sin fe, a quien todos llamaban Pedro el Malo. para un 15 de mayo, fiestas patronales de su localidad, mucha gente llego al pueblo para la bendición de sus carretas. pedro también su carreta. pero llevaba malas intenciones. la paro muy cerca de la puerta de la iglesia, lejos de las otras carretas. cuando el sacerdote le pidió que la alineara con los demás, pedro le respondió que no la habia llevado para que la bendijera, pues ya estaba bendecida por el diablo. y de seguido, jincando los bueyes sin piedad, intento entrar  a la iglesia con todo y carreta. pero los bueyes se resistieron a  entrar. mas bien lograron safarse del yugo y la carreta salio calle abajo con todo y pedro. entonces el sacerdote le dijo: "andarás con tu carreta por toda la eternidad". a los bueyes los salvo de la maldición, porque se negaron a entrar a la iglesia. cuenta la leyenda que desde entonces la carreta, sin bueyes, la bendecida por el mismo diablo, anda de aquí allá sola, sin bueyes que la conduzcan.


LA LEYENDA DE LA IGLESIA VIEJA

En el pueblo de San Dionisio, que se encuentra hacia el sur de la ciudad de Usulutan, El Salvador, hay un lugar llamado "la iglesia vieja". cuando los españoles llegaron a nuestras tierras ese lugar se conocía con el nombre de Uceluclan("lugar de tigres"). cuentan que los españoles fundaron allí un pueblo y construyeron una iglesia. pero un dia que celebraban misa, la iglesia se hundió totalmente. 
la gente se lleno de miedo. y los piratas atacaban muchos pueblos de la costa y arrasan con todo, decidieron abandonar sus hogares y se instalaron mas al norte. alli fundaron Usulutan. cuentan que todos los años, para miercoles santo y el sabado de gloria, a la hora que celebran la misa, se oye un repique de las campanas que se va alejando del pueblo y se acerca al propio lugar en donde se hundio la iglesia de los primeros usuluclanes.


LA LEYENDA DEL DUEÑO DEL MONTE

Cuenta la leyenda que el Dueño del Monte es el alma en pena de un cazador a quien nada ni nadie detenía. su único gusto era ir de casería y matar a cuanto animal se le pusiera por delante. dicen que cuando este hombre murió, no encontró el perdón. pero a ruegos, Dios le permitió regresar al mundo a pagar por sus culpas. por eso ahora que defiende a los animales de la persecución de los hombres. también los protege asustan dolos para que salga huyendo cuando están a punto de ser alcanzados por la bala o la flecha.
nuestros abuelos aconsejan que cuando se va de cacería. habia que llevar un puñado de tabaco. decían que el Dueño del Monte le gusta mucho mascar tabaco. con eso se lograba distraerlo. aun hoy en día algunos cazadores acostumbran dejar puñitos de tabaco al pie del tronco de los arboles. con la esperanza que el Dueño del Monte se distraiga recogiéndolos mientras ellos casan sus presas. pues dicen que de lo contrario la cacería es un fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario